Banca & FinTech

Bci y estrategia del gobierno en reforma de pensiones: "Va en desmedro de la construcción de acuerdos"

La entidad financiera estimó que la fórmula del 3 y 3 para la cotización adicional “no tiene el mismo sentido” teniendo en consideración la puesta en marcha de la PGU. Sobre la separación de la industria, advierten que "no está bien fundado técnicamente".

Por: Vicente Vera | Publicado: Lunes 22 de enero de 2024 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las últimas tácticas del gobierno por sacar adelante la reforma de pensiones no han dejado indiferente a ningún actor.

A través de un informe enviado el viernes a sus clientes, Bci Estudios catalogó la nueva fórmula como “una jugada sorpresiva, que reconoce una mirada más política en desmedro de la construcción de acuerdos”. 

La administración del Presidente Gabriel Boric propuso que, del 6% de cotización adicional, un 3% de vaya a un Seguro Social y el otro 3% a la cuenta individual, con 30% de solidaridad intrageneracional. 

Para el departamento de estudios de Bci, el proyecto del gobierno “desconoce que está ya en operación la PGU, que al asegurar una pensión adicional de carácter universal para cada persona en edad de jubilación, ha mejorado sustancialmente las tasas de reemplazo, bastante por debajo del estándar internacional hasta antes de su implementación”. 

La entidad ahondó que “más allá de la discusión respecto al valor preciso vigente, se reconocen tasas de reemplazo sobre 60%, lo que nos deja bien posicionados en las comparaciones internacionales”. 

El banco expresó que la fórmula de 3+3 “hoy no tiene el mismo sentido” teniendo en cuenta que “existe espacio para una menor exigencia al componente solidario que se le busca dar al sistema, entendiendo además que por su concepción es una suerte de impuesto al trabajo o distorsión al mercado laboral, que lleva, necesariamente, a tasas de desempleo naturales o de equilibrio más altas hacia delante”.

Separación de la industria

Dentro del proyecto de ley, se contempla la reorganización de la industria. Para la administración de cuentas, se plantea que sea asumida por una nueva institución seleccionada a través de un proceso de licitación. 

En lo que respecta a la separación de la gestión de fondos y administración del sistema, que el Gobierno ha planteado en términos de señal política como el fin de las AFP, a juicio de Bci “no está bien fundado técnicamente”.

Bci Estudios manifestó que “más allá de los enormes costos que significaría constituir una nueva institución que administre el sistema, desconoce que este rol ha sido bien asumido por las AFP”. 

Para calcar el rol de la AFP, la firma puso de ejemplo la respuesta que hubo de las gestoras frente a los retiros de fondos durante la pandemia: “Su operación, que llevó a la liquidación de cerca de US$ 50 mil millones en total, fue ágil y efectiva, dando muestras empíricas de que ese papel está siendo bien llevado bajo el actual sistema”, apuntó Bci Estudios. 

Lo más leído